Edificio Muestrera
La división Chuquicamata de Codelco Norte solicitó el desarrollo de un complejo denominado MUESTRERA. Su función principal es atender las actividades de muestreo generadas por los centros mineros, estas incluyen tanto preparación mecánica como análisis geológico de las muestras.
Este conjunto se encuentra compuesto por dos edificios: un edificio de Procesos y un edificio de Servicios Complementarios.
El edificio de Procesos se proyectó siguiendo como patrón ordenador la “línea productiva” del complejo, con la intensión de reducir al máximo los traslados entre áreas. Los espacios fueron dimensionados especialmente de acuerdo a la cantidad de muestras recibidas para analizar o la maquinaria que se requiere en el proceso, atendiendo la mejor calidad ambiental para los trabajadores.
Espacialmente, el edificio se estructuró a través de una columna vertebral que lo recorre longitudinalmente y se enfatiza con iluminación natural. La estructura exterior permite alivianar la fachada a través de un leve recogimiento en su base, y además facilita la mantención del aseo interior del edificio.